0 ítems Veure carret

Deu, ciència i llibertat

Joan Fontcuberta
Vicenç Altaió
Deu, ciència i llibertat /

Como en un test de Rorschach, en estos hemogramas creemos reconocer morfologías orgánicas, visiones de planetas o simples abstracciones pictóricas. En realidad observamos sólo descomunales ampliaciones de pequeños depósitos de sangre. El proceso es simple: consiste en pedir a varios "donantes" una gota de su sangre, la cual, fijada sobre una tira de acetato transparente, se utiliza una vez coagulada como cliché fotográfico.

Pedir y dar sangre implica un gesto saturado de símbolos y emociones. Lo simbólico en el orden del contenido se corresponde a lo simbólico del propio proceso, para que estas tres imágenes hechas con la sangre de seres queridos nos hablan también de la transparencia y de la opacidad: la resistencia de la materia a ser atravesada por la luz, en una metáfora que involucra la noción de verdad. En el fondo los hemogramas nos abocan a hurgar en las formas de la huella y el vestigio, es decir, en la naturaleza del documento como rastro.

Sólo con esfuerzo conseguirá el espectador identificar el origen de unas imágenes que se acercan más a un imaginario fantástico que a la descripción de algo tan vital y familiar. Porque sólo con esfuerzo -el del pensamiento, el de la sensibilidad- conseguiremos identificar todo origen: Dios, Ciencia, Libertad.

Joan Fontcuberta

El libro DIOS, CIENCIA y LIBERTAD incluye tres textos de Vicenç Altaió y tres imágenes de JOAN FONTCUBERTA. Una caja de aluminio protege el libro que contiene tres cristales tremprats, grabados al chorro de arena y entintados, montados sobre un pie articulado de aluminio, y una camisa de fieltro con los textos serigrafiados. TINTA INVISIBLE edicions junto con los autores han ideado el libro. La edición es de 33 ejemplares numerados del 1/33 al 33/33 y 2 ejemplares justificados HC del I/II al II/II.

 ver video

Precio: 4.500,00€

signant